¿Por qué son importantes las actividades extraescolares en la preparatoria?

Las actividades extraescolares son un componente esencial en la escuela preparatoria porque ayudan a los estudiantes a desarrollar su capacidad de liderazgo y a relacionarse con compañeros de ideas afines, por mencionar solamente dos ventajas. También ayudan a los estudiantes a prepararse para la vida universitaria.

En este artículo examinamos la importancia de las actividades extraescolares para los estudiantes de preparatoria:

  • Mejor rendimiento académico

Algunos estudiantes creen que la participación en actividades extraescolares les quita tiempo para otras tareas del curso y repercute en sus resultados; sin embargo, en realidad, con frecuencia mejoran sus notas y amplían su perspectiva del aprendizaje.

Participar en cosas que les entusiasman puede mejorar la función cerebral, la atención y la gestión del tiempo, lo que ayuda a los estudiantes a sacar mejores notas. Por ejemplo, los deportes de resistencia enseñan a los atletas a concentrarse y a mejorar su forma física en situaciones exigentes. De ello se benefician a la hora de estudiar y hacer exámenes.

  • Explorar intereses y ampliar horizontes

Al participar en diversas actividades, tiene la oportunidad de explorar una serie de intereses y descubrir pasiones que antes desconocía. Además, tener una variedad de aficiones siempre amplía la perspectiva que uno tiene del mundo.

  • Mayor autoestima

Los alumnos pueden triunfar sin sentirse presionados a hacerlo para obtener excelentes notas, trabajando duro y adquiriendo nuevas habilidades en un ambiente agradable, relajado y, en ocasiones, competitivo. Además, a medida que crece su confianza, se muestran más dispuestos a correr riesgos en todas las facetas de su vida.

  • Lazos sociales

Hacer nuevos amigos puede ser un reto, pero apuntarse a actividades extraescolares es una de las formas más sencillas de conseguirlo. Los estudiantes tienen la oportunidad de aumentar su red social con cada actividad extraescolar a la que se apunten, lo cual es beneficioso para cuando se incorporen al mundo laboral.

  • Descansos productivos

Además de proporcionarnos algo divertido que hacer, estas actividades también nos brindan la oportunidad de descubrir nuevos intereses que podríamos perseguir en el futuro.

  • Un currículum mejorado

Una de las pocas formas que tienen muchas empresas de calibrar la aptitud y la ética de trabajo de un joven sin experiencia laboral previa es a través de su éxito en actividades extraescolares.

  • Habilidades importantes para la vida

La fijación de objetivos, la colaboración, la gestión del tiempo, la priorización de metas, la resolución de problemas, el pensamiento analítico, la expresión verbal y la resolución de problemas son solamente algunas de estas habilidades. El desarrollo progresivo de estos talentos se ve recompensado con el esfuerzo en estas actividades.